lunes, 10 de septiembre de 2018

Romeria de Olarizu 2018

Desde el siglo XIX, el siguiente lunes después de la fiesta de la Natividad de la Virgen (8 de septiembre), se celebra una romería popular en las campas de Olarizu, ubicadas en el sur de Vitoria-Gasteiz, para subir hasta la cruz que corona el cerro de Olarizu.
Esa misma mañana tiene lugar la visita anual de la Corporación a los mojones que delimitan el término municipal, costumbre administrativa de hace más de 500 años, con el alcalde en funciones de Montero Mayor a la cabeza.
Por la tarde, las campas acogen diferentes actividades lúdicas para toda la familia. Con esta romería se cierra el ciclo veraniego y se cumple el rito campesino de la acción de gracias por la recogida de las cosechas.
ACTIVIDADES
  • 9:00 h.: Recorrido de los mojones, desde la plaza de España amenizado por la Banda Municipal de Txistularis, recorrido de los mojones de  Martioda, Artaza de Foronda y Legarda. (Recorrido total 7.5 kms.)
  • 12:30 h.: Alubiada Popular.
  • 13:00 h.: Angelus en la cima del monte Olarizu y volteo de campanas desde los pueblos de Gasteizmendi.
  • 14:45 h.: Llegada de la Comitiva Municipal a las campas de Olárizu y recibimiento por la Banda Municipal de Txistularis.
  • 17:00 h.: Castillos hinchables, ludoteca…
– Kalejira de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Gargantúa por las campas de Olárizu.
– Animación musical a cargo de la Banda de Gaiteros y Trikitixas de la Academia Municipal de Folklore.
– Bailables a cargo del grupo Drindots.
– Cucaña popular. *
– Kalejira Jantzi Dantza! Arabako Dantzarien Biltzarra: Invitación especial a que la gente acuda ataviada a la usanza tradicional.
  • 18:00 h.: Deporte rural: campeonato de Alava de aizkolaris por parejas en las campas de Olárizu.
  • 18:15 h.: Euskal dantzak con Arabako Dantzarien Biltzarra en la zona de la fuente.
  • 18:45 h.: Baile de la Era y Txulalai, con la Banda de Gaiteros de la Academia Municipal de Folklore en la zona de la fuente.
  • 20:00 h.: Desde las campas de Olárizu, regreso de la Romería acompañado por la Banda Municipal de Música, Txistularis, Atabales, Trikitixas, Panderos, Gaiteros y Tambores de la Academia Municipal de   Folklore  y Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
  • 20:45 h.: *Toros de fuego en la Plaza de España.
*La participación en la cucaña y en el toro de fuego es voluntaria, por lo que cualquier percance que ocurriera será responsabilidad de la persona participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ikustaldiak / Visitas